domingo, 25 de septiembre de 2011

LA MEJORA DE LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE CONSULTORÍA

AMP Arquitectos. Imagen: Hisao Susuki

Visita a la Presidencia del Gobierno de Canarias (1) 
El 15 de septiembre tuvo lugar un encuentro con D. Francisco Díaz, Jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno, en su sede de Santa Cruz de Tenerife. A la misma asistieron los Presidentes de las Demarcaciones de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, encabezados por la Decana del Colegio de Arquitectos y el Tesorero de Tenerife.

En dicha reunión se propuso por parte de los representantes del Colegio de Arquitectos el reinicio los contactos mantenidos con el gobierno de Canarias, que con anterioridad a las elecciones se venían ya produciendo a petición del propio Presidente. Por nuestra parte, se trataría con ello de establecer con carácter continuado una mesa de diálogo sobre los temas relacionados con la ordenación del territorio y la construcción en Canarias en la que participen todos los ámbitos técnicos que intervienen sobre dichas cuestiones.
Se llegó allí a la conclusión de que estos contactos esporádicos deberían institucionalizarse y mantenerse con mayor asiduidad, pudiendo establecerse así un foro en el que puedan expresar sus ideas los principales profesionales implicados. Un espacio de diálogo que podría incluir, en principio, a los Colegios Oficiales de Arquitectura e Ingeniería y a las Direcciones Generales de Ordenación del Territorio, Instituto Canario de la Vivienda y Servicio Canario de Empleo en representación del gobierno .

Entre el conjunto de ideas que se barajaron, se exponen aquí algunas cuestiones que están teniendo una incidencia notable para la práctica del trabajo profesional, aportándose ideas para producir una transformación en positivo respecto a la actual situación de extrema debilidad del sector. Entre ellas, hay que destacar las que se refieren a las formas de adjudicación pública del trabajo de consultoría técnica, el estímulo a la mejora de la calidad del trabajo profesional, la participación en la mejora del sector de la construcción, la práctica desleal hacia las consultoras y profesionales privados aplicada desde las empresas públicas, la simplificación legislativa y la internacionalización de la arquitectura de Canarias.