martes, 8 de octubre de 2013

INAUGURACIÓN DE ESCULTURA y CONFERENCIA DE GUIMARÃES.



Este jueves 10 de octubre a las 11 de la mañana se inaugura la escultura “Fitting Snakes” del portugués José de Guimarães, situada en el Parque de La Granja de la capital tinerfeña. El viernes 11 de octubre a las 20,00 horas el artista dará una conferencia en el Salón de Actos de la Demarcación de Tenerife-La Gomera y el Hierro del COAC. 

Se trata de una inauguración que se produce ocho años más tarde de la instalación de la misma en su ubicación y en una fuente que nunca ha funcionado. Esta obra de Guimarães, de 73 años, es un regalo del escultor a la ciudad y pertenece al proyecto de la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1994. No comenzó a construirse hasta 2001 y se terminó en 2005, gracias a una empresa privada que trabajó gratuitamente, como era la dinámica de estas muestras artísticas. Por aquel entonces, el Ayuntamiento se desentendió del asunto, dando de lado al visionario proyecto que la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Canarias había comenzado en 1973 con la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle. 

Ahora cuando se cumplen los 40 años de aquella primera exposición y dentro de los actos de de conmemoración de la misma, la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos, presidida desde aquel entonces por Vicente Saavedra, ha trabajado con el Consistorio y se ha logrado la inauguración de esta escultura. La misma ha sido rehabilitada, trabajos que comenzaron en julio con la limpieza de la obra, ya que presentaba grafitis y la pintura estaba desgastada. A continuación se habilitaron la instalación eléctrica y de fontanería, se repusieron los gresites caídos y se repararon las fugas existentes en la base que hace de recipiente para el agua y la protección para el alumbrado ornamental con proyectores LED controlados con escenas programadas de colores.

La presencia en Tenerife del artista portugués José Maria Fernandes Marques, (conocido bajo el pseudónimo de José de Guimarães dado que nació el 25 de noviembre de 1939 en la población de Guimarães), es posible gracias a la empresa Binter Canarias quien se ha hecho cargo de su traslado. La Demarcación colabora con los actos de conmemoración del 40 aniversario de la I Exposición Internacional de Escultura en la calle, poniendo a disposición además el Salón de Actos para tan interesante conferencia que esperemos sea muy concurrida.