miércoles, 26 de septiembre de 2012

TENERIFE Y LA RED TRANSEUROPEA DEL TRANSPORTE

La Unión Profesional de Canarias apoya la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea del Transporte

Encuentro entre los representantes de la Plataforma Tenerife Se Mueve y miembros de la Directiva de la Unión Profesional de Canarias

La Unión Profesional de Canarias, asociación que representa a una veintena de Colegios Profesionales y alrededor de 13.000 colegiados de ambas Provincias y que afrma que “no sólo apoya laa iniciativa Tenerife Se Mueve sino que la hacemos nuestra, porque nuestro es el derecho y la obligación de trabajar por el desarrollo de los puertos y aeropuertos de Canarias como elementos indispensables del propio desarrollo de las islas”.

Aseguran que la exclusión de Tenerife en la Red de Transportes Transeuropea es una “discriminación sin justificación”, que rompe la equidad regional desaprovechando además la enorme oportunidad que supondría complementar las infraestructuras de sendos puertos y aeropuertos en las islas.
“Cualquier intento de dejar fuera a Tenerife de la Red Transeuropea de Transporte y, por lo tanto, de su inclusión en el reparto de los 50.000 millones de euros de fondos europeos, rompería la complementariedad de las infraestructuras insulares y, por tanto, la equidad regional”, coinciden en afirmar los integrantes de la Unión de Profesional de Canarias (UPCAN).
Durante un encuentro de trabajo con los portavoces del movimiento social #TFseMueve, promovido a instancias del Colegio de Agentes de Aduanas, la Unión Profesional de Canarias, mostró su apoyo incondicional a las reivindicaciones de este colegio en cuanto a la inclusión de las infraestructuras marítimas de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte.
La UPCAN, como colectivo multidisciplinar, agradece haber sido consultado y escuchado en este tema tan trascendental para el futuro de la economía canaria y manifiesta que siempre ha ofrecido públicamente su disposición a participar en las decisiones del ámbito público, poniendo al servicio de la sociedad la experiencia y el saber profesional.
Todos coincidieron en resaltar la importancia vital que supone para la economía de la Isla estar dentro de la Red Transeuropea del Transporte. Por ello, la UPCAN asume el reto de conseguir reunir 5.000 firmas de los profesionales canarios para que se incluya también a las infraestructuras del transporte de Tenerife en dicha Red. Para conseguirlo, la UPCAN activará el dispositivo que permitirá la adhesión al movimiento de manera digital a través de las redes sociales de twitter @UPCANaria, Facebook, y web difundiendo la información a través de la red insular, regional y nacional de colegios profesionales.
Por su parte, desde la UPCAN, se afIrma que “no sólo apoya esta iniciativa sino que la hacemos nuestra, porque nuestro es el derecho y la obligación de trabajar por el desarrollo de los puertos de Canarias como elementos indispensables del propio desarrollo de las islas”. Añaden además que “la inclusión en esta red es una gran oportunidad para mejorar también las comunicaciones interinsulares de las islas”. A su juicio de su presidente, “el Archipiélago es un territorio diverso y fraccionado, donde los entes insulares se comportan a nivel global como metrópolis esto es, ciudades de gran envergadura que en el caso de Tenerife y Gran Canaria superan el millón de habitantes, no pudiéndose considerar por tanto, los cascos urbanos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria de forma individualizada con respecto al resto de su territorio insular”. “Se trata de sumar no de restar y debe ser el gobierno insular y regional, el que asuma la responsabilidad de luchar porque todas las infraestructuras Canarias se encuentren dentro de esta red”.
Los representantes de los Agentes de Aduanas consideran, así mismo que “precisamente por esto, no se puede entender, al menos en el caso de estas dos islas, que no estuvieran clasificadas como ciudades Megas a los efectos de su incorporación como nodos principales de transporte de la Red Transeuropea de Transporte”. Reiteran que “si entendemos como unidad urbana el territorio de cada una de las islas señaladas, éstas cumplirían todos los requisitos, no sólo individualmente como Ciudades Megas, sino como sistema insular binodal de comunicación intercontinental completo”.
 “Estamos hablando de una plataforma logística con infraestructuras preexistentes que como mucho, habría que mejorar, en una posición estratégica del océano Atlántico para las conexiones intercontinentales norte-sur y este-oeste”, puntualiza. Por tanto, a juicio de ambas instituciones, “es incomprensible el desconocimiento de nuestras autoridades nacionales y europeas sobre el funcionamiento estructural tradicional de este Archipiélago, con su concepción económico-administrativa en escalones funcionales perfectamente operativos, cada uno de ellos, tanto a nivel regional como insular y su organización infraestructural y comercial de transporte con una clara estructura binodal”.
Por todo esto, todos coincidieron que es muy importante que nuestras reivindicaciones se oigan en el Ministerio de Fomento que es -al fin y al cabo- donde está la llave para conseguir la inclusión del Puerto de Tenerife en la Red, además de proponer los representantes de UPCAN que los eurodiputados canarios mantuvieran contactos con el Presidente (español) del Partido Popular Europeo, mayoritario en el Parlamento Europeo.
En esta reunión con la Plataforma #TFseMueve, Unión Profesional de Canarias estuvo representada por su Secretario General y por el Director Gerente de la misma.

Mas información aquí: Tenerife Se Mueve

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