lunes, 24 de diciembre de 2012

Resumen de Asamblea de Demarcacion

La Asamblea de Demarcación celebrada el 13 de diciembre tuvo un carácter meramente informativo. A ella acudieron aproximadamente sesenta colegiados.

Allí se dio una explicación de lo sucedido a partir de la convulsa Asamblea regional de Mayo celebrada en Tenerife. Los hechos se pueden resumir en

-          Impugnación de los acuerdos adoptados allí por los Presidentes de Demarcación de Lanzarote y Tenerife ante el Consejo Superior de los Arquitectos de España (CSCAE).
-          Suspensión cautelar de la celebración de una Asamblea insular en Gran Canaria para iniciar su segregación
-          Suspensión por el CSCAE de todos los acuerdos adoptados en la Asamblea de Mayo por uso antiestatutario del voto delegado vigente por parte de los miembros de la Directiva de Gran Canaria.
-          Celebración de varias reuniones de la Junta de Gobierno del COAC en las que los miembros de Gran Canaria tratan de bloquear la mayor parte de las iniciativas.
-          División en el seno de la Junta de Demarcación de Gran Canaria en relación al sistema para conseguir la creación de un Colegio Insular independiente.
-          Dimisión de varios miembros de esa Junta, entre ellos el Tesorero y el Secretario.
-          Acuerdo para aprobar unos presupuestos regionales comunes y una asignación definitiva de los bienes patrimoniales a las distintas Demarcaciones.
-          Voluntad de los colegiados de La Palma para crear una Demarcación plenamente operativa.

Se constata así la creciente inoperancia de los distintos órganos regionales que consumen una gran cantidad de esfuerzo y generan la desatención sobre los problemas profesionales comunes para los que no hay tiempo para atender debidamente.

A continuación, el Tesorero explico la situación económica por la que atraviesa la Demarcación de Tenerife

-          Se ha constatado que ha habido un descenso considerable de los ingresos de los que se nutre el Presupuesto de nuestra institución a partir del mes de Septiembre. Esto supone una merma importante que condiciona la estabilidad futura de la Demarcación de Tenerife.
-          Tenemos la incertidumbre sobre lo que ocurre en el resto de Demarcaciones de Canarias sobre las que no tenemos información fidedigna.
-          En el caso de Tenerife, es necesario conformar un Presupuesto realista que sirva para transitar el año 2013 con garantías de viabilidad económica.
-          Se presentaron a continuación varias alternativas para estabilizar la difícil situación económica en el próximo año. Todas supondrán grandes sacrificios y dificultades para los colegiados.

Se realizó un denso debate con la participación de muchos asistentes en los que se constató la dificultad de tomar una decisión acertada y que produzca la menor afección. Finalmente se acordó la creación de una Comisión Económica para estudiar en detalle todas las variables posibles que afectan a las diferentes alternativas de actuación presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario