martes, 20 de mayo de 2014

JANE'S WALK POR PRIMERA VEZ EN SANTA CRUZ


UN GRAN ITINERARIO CULTURAL SE INICIA ESTE AÑO EN LA CAPITAL
El grupo al comienzo del trayecto.

En la mañana del sábado 11 de mayo se realizó un interesantísimo paseo por las calles de Santa Cruz que partió de la Iglesia de la Concepción y, tras pasar por la Plazas de La Candelaria, San Francisco, El Príncipe, finalizó en el Teatro Guimerá y la Recova vieja. Este itinerario fue guiado por Federico García Barba quien ofreció su visión personal a lo largo de la ruta e incentivó, junto a uno de los organizadores Rodrigo Vargas, la participación y el debate entre la concurrencia. Cerca de un centenar de asistentes, a través del simple acto de caminar y conversar, aportando recuerdos e ilusiones, crearon un ambiente en el que fue cómodo conectar, compartir y desarollar ideas sobre la ciudad en la que viven y preguntarse hacia dónde se dirige la misma. 

Parada en la calle de El Clavel.
Calle de El Clavel


Jane´s Walk, (Los Paseos de Jane) es un colectivo canadiense que organiza un Festival anual global en diferentes ciudades en honor a la prestigiosa socióloga-urbanista americana Jane Jacobs (1916-2006), y su idea de que “las ciudades pueden proveer algo a sus moradores sólo cuando estas están creadas por todos sus ciudadanos”, fomentando así el necesario diálogo e intercambio de perspectivas que se debe establecer entre los habitantes de una ciudad y asegurando el correcto desarrollo de la urbe. De esta manera, mediante Los Paseos de Jane se intenta despertar la conciencia del individuo y su papel fundamental en la sociedad, y cómo ésta construye los espacios urbanos a su imagen y semejanza bajo diferentes necesidades e intereses. Para ello, cada mes de mayo se celebran simultáneamente, (en ciudades en las que se encuentran Toronto, Nueva York, Londres, Jerusalén, Tokio y, por primera vez, Santa Cruz de Tenerife), unas rutas guiadas comandadas por los propios vecinos, basadas en la convivencia y el intercambio de perspectivas relativas al entorno urbano de la ciudad donde se celebran.  
  





Los participantes al final del paseo.

Este año, la presencia de la capital tinerfeña en el Festival Internacional se debe a la iniciativa del joven arquitecto Rodrigo Vargas y Electrón Libre, Asociaciones Espontáneas, que ha sido apoyada por la Asociación Cultural TuSantaCruz, la cual ha incorporado a sus itinerarios por el municipio este “Janes´s Walk” como el XXX Itinerario Cultural por Santa Cruz de Tenerife "SANTA CRUZ ANTIGUA" y por la Asociación Cultural "Equipo PARA". Además, en la última parada, y gracias a la colaboración de la Fundación DISA, fue posible disfrutar y compatir un refrigerio, muy agradecido en esa calurosa mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario