martes, 20 de mayo de 2014

UNIÓN PROFESIONAL DE CANARIAS EN PLENA ACTIVIDAD

UPCAN CELEBRA SU ASAMBLEA TRAS REUNIRSE CON LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA

Foto del encuentro con Teófilo González. Por la Demarcación de TF-LG-EH del COAC asistió Félix Perera Pérez.

El pasado día 8 de mayo se celebró en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno la Asamblea Anual General Ordinaria de Unión Profesional de Canarias, entidad que aglutina a una veintena de colegios de las dos provincias y en la que está integrada la Demarcación de Tenerife-La Gomera-El Hierro. En esta reunión se abordaron asuntos relativos a la aprobación de la memoria de gestión y los presupuestos y se facilitó el debate sobre la inquietud que causa en las distintas corporaciones colegiales la próxima aprobación de la Ley de Servicios Profesionales.

Se puso de manifiesto la garantía que suponen los colegios para los usuarios y para la sociedad, así como la herida mortal que supondría para los mismos los posibles cambios que se anuncian sobre la colegiación no obligatoria y la limitación de cuotas, lo cual repercutiría en la inviabilidad de dichas instituciones, muchas de ellas centenarias y con gran capacidad de autorregulación. En cuanto a los objetivos para 2014 de la Unión Profesional se planteó continuar con el esfuerzo por seguir sumando colectivos, así como ampliar servicios y favorecer la coordinación y sinergias de las corporaciones asociadas.

Al término de dicha Asamblea intervino el Director General de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Teófilo González, quien defendió con firmeza la colegiación obligatoria de los profesionales canarios asegurando que apoyará ante el Ejecutivo esta tesis. Manifestó estar dispuesto a "plantar cara a la ley" y apoyar las reivindicaciones de los colegios profesionales. Pidió que se hicieran los esfuerzos necesarios para que la cuota colegial no fuera una carga más a los jóvenes profesionales que se incorporan a la actividad, muchos de los cuales se encuentran en una situación de paro, y finalizó insistiendo que la colegiación es "un paraguas que garantiza a los ciudadanos las buenas prácticas y un código del "buenhacer", y eso es lo que vamos a defender".


ENCUENTRO CON LA DIRECTORA DEL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA PARA ABORDAR CUESTIONES SOBRE EL PRÓXIMO PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS
 
Antonio Pérez, por el Colegio de Arquitectos; Eduardo Pérez, del Colegio de Aparejadores; Fernando Muñoz, en representación del Colegio Territorial de Administradores de Fincas, y Víctor Hernández, por Upcan.

La Mesa Intercolegial de la Vivienda, creada en el seno de UPCAN, mantuvo días atrás una reunión con Sulvey González González, Directora del Instituto Canario de la Vivienda para abordar cuestiones relativas al próximo Plan de Vivienda de Canarias. El Gobierno se ha comprometido a entregar antes del verano un borrador de dicho Plan Canario con el fin de que los colegios profesionales puedan estudiarlo y realizar sus aportaciones, pues la intención del Ejecutivo es aprobarlo en septiembre.

El encuentro había sido solicitado por la Mesa de la Vivienda ante el silencio que mantenía la administración con los colectivos profesionales en materia de vivienda y la preocupación de los mismos por la falta de concreción del Plan Canario; además del deseo de realizar aportaciones al mismo e informar a comunidades y propietarios de las diferentes líneas de ayudas y subvenciones para rehabilitar inmuebles. Tambien se trasladó la posibilidad de simplificar en lo posible la tramitación administrativa y de conocer con suficiente antelación los plazos previstos. Sulvey González explicó de forma pormenorizada la situación de cada plan, el estatal y el autonómico, del cual solo existen las directrices y el borrador sobre el que se trabaja, y manifestó su extrañeza por la postura del Ejecutivo central de no firmar el convenio que permitiría realizar actuaciones en las viviendas del archipiélago por un monto total de 55,5 millones de euros, incluyendo los 13 millones de euros que aporta la Comunidad Autónoma. Aclaró que no está previsto líneas novedosas en el Plan canario y si complementar el estatal, centrándose en cuatro grandes áreas: ayudas al alquiler social, rehabilitación y reparación de viviendas, implantación de los informes de evaluación de edificios y finalización de las áreas (ARIS, ARUS, Cascos históricos, etc.), que estuvieran ya iniciadas.

Además se abordaron otras cuestiones  de interés para los colectivos, dado que está próximo a vencer el  contrato con la empresa que gestiona determinadas materias del Plan de Viviendas y en concreto el Registro público de vivienda vacía. Esta circunstacia parece abrir la posibilidad de que se pueda llegar a un convenio con la Administración en el que sean los colegios profesionales los que opten a esta gestión, que se llevaría a cabo con la profesionalidad que han demostrado estas instituciones y con la seguridad que se realizaría en las islas y a un menor coste. Tambien se planteó la posibilidad de los colguios profesionales puedan asumir determinadas funciones del Plan, de información, y la importancia de velar por la calidad de los trabajos, así como garantizar a la ciudadanía el asesoramiento profesional que requieren las actuaciones en materia de vivienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario