miércoles, 13 de noviembre de 2013

CONFERENCIA DE GÜIMARÃES EN EL COAC




Tras haber inaugurado el día anterior la escultura “Fitting Snakes”, situada en el Parque de La Granja de la capital tinerfeña, el portugués José de Guimarães desarrolló el viernes 11 de octubre una conferencia en el Salón de Actos de la Demarcación de Tenerife-La Gomera y el Hierro del COAC. 


Vicente Saavedra fue el encargado de realizar una presentación de la trayectoria del autor y de las vicisitudes que ha sufrido su obra en Santa Cruz para que finalmente pudiera ser inaugurada, tomó la palabra el artista portugués José Maria Fernandes Marques, (conocido bajo el pseudónimo de José de Guimarães), para contarnos su vida y obra, así como compartir diversas reflexiones sobre su trabajo.

Nacido en la localidad de Güimarães en 1939, de la que ha tomado su nombre profesional, el artista luso tuvo en 1967 su primer contacto con África, cuando llegó a este país para realizar el servicio militar en la antigua colonia portuguesa de Angola. "Lo que pensé que iba a ser un desastre, se convirtió en una de las experiencias más positivas que he tenido desde el punto de vista creativo", manifestaba el artista.

Güimarães quedó fascinado por los métodos expresivos que allí tuvo la oportunidad de observar y se lanzó, desde su propia óptica, a reproducir aquellos modelos. Fruto de esa experiencia fueron las 132 piezas que componen su primera gran obra maestra, "Alfabeto africano", elaboradas entre los años 1972 y 1974.

El portugués se inspiró para ello en una tribu que utilizaba pequeñas estampas que el marido regalaba a la mujer y que iban más allá de la propia escritura, por cuanto que con un pequeño dibujo, a manera de ideograma, eran capaces de transmitir distintas sensaciones y estados de emoción. "Mi alfabeto tiene una autonomía y una simbología propia, aunque parte del entendimiento de estas artes", afirmaba el artista. Con posterioridad repetiría este particular código de comunicación con otras culturas.

Güimarães se marchó de Angola en 1974 y desde entonces sigue creando obras influidas por los distintos estilos africanos allí presentes, como "El gran fetiche rojo" o "Totem", ambas de 1990.

Posee unas excelentes colecciones de máscaras y objetos tribales de África y también de Méjico y China, países y culturas con las que se ha relacionado después de su primera experiencia africana. 

El artista tuvo la amabilidad de regalar un libro sobre su obra para la biblioteca de la Demarcación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario