jueves, 16 de junio de 2011

ARQUITECTURAS DESDE EL SIGLO XXI

Ha salido el Tomo IX de la Enciclopedia Cultural del Arte de Canarias: Este volumen está dedicado a la arquitectura última desarrollada en el archipiélago. Ahí se hace una selección más relevante de las obras construidas en las dos últimas décadas y se presenta el papel desempeñado por diversos equipos de arquitectos.
El libro plantea un marco teórico desde la historia para explicar los orígenes de la arquitectura contemporánea desarrollada en este archipiélago. EL trabajo crítico ha sido realizado por las historiadoras María Isabel Navarro Segura y  Gemma Medina Estupiñán. Constituye un extraordinario esfuerzo de síntesis en el que se  presenta a los actores más importantes de la arquitectura canaria del siglo XX y que representan una parte esencial de nuestra cultura regional.
 Hotel Don Juan. Las Palmas de Gran Canaria. Pedro Massieu, 1967
Las aportaciones de personajes como Néstor y Miguel Martín en Gran Canaria y Marrero, Blasco y Rumeu en Tenerife, antes y después de la Guerra Civil, junto a otros nombres posteriores como Manuel de la Peña y Luis Cabrera, han dado origen a unas décadas muy fecundas para la arquitectura desarrollada en Canarias. En las últimas décadas son numerosísimos los profesionales que han contribuido a la conformación de una arquitectura enraizada en nuestra geografía y que no renuncia a ser plenamente contemporánea.

Esta nueva publicación da cuenta de este proceso de una manera muy certera explicando las razones económicas y sociales que dieron soporte a una forma peculiar de hacer cultura en tres dimensiones.


 Casa Taro. Tahiche, Lanzarote. César Manrique, 1968.
La Junta Directiva de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias se ha sentido muy honrada de poder aportar un pequeño grano de arena a la difusión de este magnífico trabajo que contribuye a la difusión del quehacer de los arquitectos canarios.

Con ello se colabora levemente al ingente esfuerzo en la difusión de nuestras especialidades artísticas que ha realizado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de esta excepcional Enciclopedia.
Para ello, se ha ofrecido nuestra Sala de Conferencias para la presentación de este Tomo IX, titulado Canarias, Arquitecturas desde el siglo XXI. EL acto tendrá lugar en nuestra sede de la Rambla de Santa Cruz, 123 a partir de las 19,30 horas del 16 de junio de 2011 y se contará con la presencia de la Consejera de Educación, Dª Milagros Luis Brito; los directores de la colección, .profesores, D. Fernando Castro y D. Jonathan Allen y las autoras, Dª Mª Isabel Navarro y Dª Gemma Medina. Será presentado por nuestra compañera, Cristina González Vázquez de Parga.
Magma, Centro de Congresos. Las Américas, Tenerife. AMP Arquitectos, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario