miércoles, 8 de junio de 2011

CURSO SOBRE RÉGIMEN DE FUERA DE ORDENACIÓN



El pasado 2 de junio, a las 17 horas, en la sede de la Demarcación, la AAU (Agrupación de Arquitectos Urbanistas) organizó un curso sobre “El Régimen Fuera de Ordenación”. Esta es una breve crónica de lo ocurrido en esa sesión.
Los ponentes fueron: Javier Díaz-Reixa Suárez, especialista en Derecho Urbanístico, Pedro Fernández Arcila, abogado y dirigente del partido Alternativa Sí se Puede, y Francisco Villar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo de la ULL.
Aunque el objetivo del curso era fundamentalmente formativo, también se trataba de ir creando opinión sobre esta figura urbanística que está creando muchos problemas en los nuevos Planes Generales. Aunque el caso de Santa Cruz ha sido de los más polémicos, también se han producido en otros municipios de las Islas o del resto de España.

El primer ponente presentó esta figura a lo largo de las distintas legislaciones del suelo, tanto nacionales como autonómicas. La figura es legalmente ineludible y debe contemplarse en los planeamientos. Muchos son los tipos y las formas legales que se están planteando para resolver esta cuestión.
El segundo ponente habló de las consecuencias sociales de esta figura; las dificultades de explicarlas con claridad a la población. Igualmente aclaró algunos aspectos que se le han achacado al fuera de ordenación que no son del todo exactos.
El tercer ponente analizó la estructura legal de esta normativa. Las distintas posibilidades de su regulación, otros tratamientos que se están dando en otras autonomías, otras formas de abordar este fenómeno, de forma más pormenorizada etc.
En el coloquio posterior intervinieron muchos de los asistentes, insistiendo en esa “ciudad virtual” que crea esta figura, que es posible que nunca se materialice.
Lo que sí quedó claro fue la importancia y complejidad de esta figura, a la que hasta ahora no se le había prestado, en los Planes Generales, la atención necesaria.
El curso tuvo unos 60 asistentes, lo que se considera todo un éxito. Es muy satisfactorio cuando algunas de estas actividades resultan de interés para los colegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario