viernes, 24 de junio de 2011


Con fecha 29 de Diciembre de 2010, se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna para el desarrollo del Concurso de Ideas para la “RECONSTRUCCIÓN DEL MERCADO” de la ciudad.

La firma de este convenio es un logro muy importante puesto que significa que gracias a esta colaboración podremos presentar ante los organismos públicos nuestras credenciales de buen hacer como colaboradores en la organización de cualquier nuevo concurso que la administración pretenda organizar.

En este punto nos gustaría dejar claro que este ha sido un trabajo iniciado por los compañeros de la Junta anterior, especialmente por el responsable del departamento de concursos, Eladio Arteaga, la actual Directora del departamento, Elena Martínez, asesorados en todo momento por Pedro Ravina, responsable del Departamento Jurídico de la Demarcación. Es por ello que nos gustaría aprovechar estas líneas para agradecerles su iniciativa y el buen trabajo realizado gracias al cual ha podido ser culminado el proceso por los actuales responsables de la dirección de la Demarcación.

Mediante el convenio suscrito, la Demarcación ha adquirido con el Ayuntamiento de La Laguna los siguientes compromisos:

Fase 1: Preparación del Concurso.

1. Redacción de las Bases Administrativas del Concurso y del Pliego Técnico, conforme a las disposiciones del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

2. Preparación de la documentación técnica necesaria para la convocatoria.

3. Creación, gestión y diseño del sitio web del concurso.

Fase 2: Actos de presentación del Concurso:

1. Colaboración en la realización del Acto de presentación del concurso y publicidad de la convocatoria, a llevar a cabo en las dependencias municipales.

2. Colaboración en la organización del acto de apertura de plicas y anuncio del fallo del jurado en locales municipales.

3. Colaboración en la exposición pública de los trabajos presentados y organización del acto de inauguración de la exposición en locales municipales.

Fase 3: Apoyo documental al Concurso:

Gestión de los aspectos burocráticos correspondientes a la convocatoria y desarrollo del Concurso hasta su culminación, a cuyo efecto operará como secretaría administrativa del Concurso, la Secretaría de la Demarcación Territorial, en su sede, realizando las siguientes actividades:

1. Recepción de inscripciones, supervisión y calificación de las mismas, así como la recepción de las propuestas.

2. Gestión de consultas técnicas de los concursantes, tanto de su recepción como de su contestación (siempre en coordinación con el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna) y publicación actualizada en Internet.

3. Mantenimiento y actualización del sitio web específico del concurso.

4. Recepción de propuestas y custodia de las mismas hasta la finalización del período de exposición de resultados.

5. Divulgación vía Internet de los resultados del concurso

Fase 4: Desarrollo del Concurso.

1. Apoyo y asesoramiento al Ayuntamiento en cuantas cuestiones este pudiera interesar en relación con los contenidos e incidencias del concurso durante su celebración.

2. Propuesta para la designación como miembro del Jurado a un Arquitecto seleccionado por los concursantes.

3. La participación como miembro del Jurado del Presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias

Tras una fase inicial de redacción de las bases del Concurso, en estrecha relación con la Oficina de Gestión del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, el pasado día 19 de mayo se enviaba al Boletín de la Comunidad Europea el anuncio del Concurso, poniéndose en marcha la convocatoria.

Con la creación y puesta en marcha de la Web específica del Concurso se ha dado paso a multitud de consultas (a día de hoy ascienden a más de 300 las consultas realizadas) que están siendo atendidas desde la Oficina de Concursos, en coordinación con la Oficina de Gestión de Conjunto Histórico del Ayuntamiento de La Laguna.

Desde el primer momento la actual Junta ha decidido afrontar este concurso como un modelo de transparencia y equidad, para lo cual tomó la decisión de declararse incompatible para participar en el mismo, renunciando a la presentación de propuestas por parte de sus miembros.

Entendemos que este es el camino y que puede ser el germen para futuras colaboraciones con la Administración Pública en cuanto a la promoción de los concursos de Arquitectura y esperamos de nuestros compañeros una masiva participación que enriquezca la discusión que finalizará con la elección de un ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario