viernes, 20 de mayo de 2011

UNA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO REGIONAL

De acuerdo a los estatutos vigentes de nuestra corporación colegial se ha procedido a convocar elecciones para cubrir los cargos que componen la Junta de Gobierno regional del Colegio de Arquitectos de Canarias. Aquí sugerimos -a aquellos que han sido elegidos- algunas ideas y criterios básicos para desarrollar la tarea que deberán afrontar en los próximos años.

La Junta

Se han convocado las elecciones a aquellos representantes sujetos a designación directa, Decano, Secretario y Tesorero regionales y como resultado del proceso ha sido proclamada directamente la única candidatura presentada compuesta por los compañeros Dolores Cabrera, candidata a Decana, Miguel López, Secretario y Ovidio Macho, Tesorero.

En los últimos años nuestra institución ha pasado por una etapa muy compleja que ha venido derivada de una grave crisis económica y que ha tenido especial incidencia en el sector de la construcción en el cual están inscritos los arquitectos. Como consecuencia de ello ha habido que tomar decisiones muy dolorosas y no hemos tenido más remedio que ir reduciendo paulatinamente unas estructuras de representación profesional preparadas para otras circunstancias más favorables.

Ante las estrecheces económicas, desde la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, consideramos que es necesario contar en nuestro colegio con una mínima estructura de gobierno de carácter regional en estos momentos. Y, por eso, proponemos que los objetivos a asumir por esos nuevos miembros de la Junta regional deberían orientarse exclusivamente a realizar las siguientes funciones:

- Representación colectiva de los arquitectos canarios hacia el exterior, transmitiendo nuestras ideas y preocupaciones tanto hacia el exterior como dentro del propio archipiélago. Exponer nuestras inquietudes al conjunto de la sociedad canaria y nuestras necesidades en la defensa de la profesión en Europa son una tarea que debe efectuarse por una representación política centralizada de los arquitectos canarios.

- Transferencia de la información que se produce en el conjunto del estado español y que nos afecta como colectivo profesional. La asistencia a las reuniones del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España es una actividad esencial para conocer lo que está ocurriendo a nivel legislativo y técnico en el conjunto del estado.

- Coordinación entre las demarcaciones existentes en nuestro colegio, para lograr aunar y compartir los esfuerzos que se vienen realizando en temas comunes desde las distintas islas. Cuestiones como los mecanismos de visado, el asesoramiento legal y las actividades culturales son elementos que deben coordinarse para lograr un mejor aprovechamiento conjunto de todos los arquitectos canarios.

- Coordinar las modificaciones estatutarias que deben realizarse para adaptarnos a la nueva situación económica y a las nuevas disposiciones legales ya aprobadas y las que vendrán próximamente. Especialmente el modelo de colegio y la representación de los colegiados.

- Transformación de las estructuras profesionales heredadas que deben revisarse con motivo de determinadas innovaciones en la legalidad que nos afecta y las potentes consecuencias de la crisis del sector de la construcción en la práctica de las profesiones asociadas. La reciente promulgación del Decreto Ley de Visado Obligatorio que ha reducido la supervisión del control colegial del trabajo solo a determinados supuestos, junto con la futura ley de Servicios Profesionales que incidirá en las condiciones de colegiación, obliga a una reconsideración global del modelo de organización de los arquitectos canarios.

Es, por ello, esencial que se proceda a una reconversión de las tareas a desarrollar por el ente regional que representa al sector de la arquitectura en Canarias. El futuro inmediato se presenta como una época de innovación y cambio, unos años apasionantes en los que se tendrá que transformar necesariamente la manera en que los arquitectos han venido ejerciendo tradicionalmente su profesión.

La reciente elección de los compañeros arriba citados abre por ello la vía a una etapa esperanzadora de evolución positiva de los estamentos de representación y gobierno de los arquitectos canarios.
de Gobierno es el órgano que garantiza la coordinación colectiva de las acciones comunes de los arquitectos canarios, representándonos ante la sociedad y ante los organismos públicos. Está compuesta por tres miembros electivos, Presidente, Tesorero y Secretario, y -de acuerdo al Art. 18.1- son de elección directa entre todos los colegiados que están inscritos en el Colegio de Canarias. Es decir, todos los arquitectos residentes en las distintas islas del archipiélago y que, a su vez y por tanto, forman parte de las distintas demarcaciones insulares. El resto de miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Canarias son natos, en cuanto componentes de las distintas demarcaciones insulares, y la forman sus presidentes y el Secretario y Tesorero de las de Gran Canaria y Tenerife que son las que cuentan con un mayor número de personas inscritas.

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