sábado, 21 de mayo de 2011

CANDIDATURAS A LA ALCALDÍA DE SANTA CRUZ

La candidata por la coalición xTF, exponiendo sus objetivos para el proximo período de mandato en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
A lo largo de esta semana que concluye, hemos tenido oportunidad de contrastar las distintas visiones que tienen algunos candidatos que se presentan a la elección como concejales y futuros alcaldes del Ayuntamiento de Santa Cruz. Ha sido un esfuerzo interesante ya que todos tienen buenas ideas que aportar para lograr un cambio de rumbo respecto a la actual situación de postración en que se encuentra esta ciudad.
Los encuentros, celebrados en nuestra sede, incluyeron a los candidatos del Partido Socialista, Coalición Canaria y Por Tenerife: El Martes 17 de mayo intervendría Julio Pérez por el PSOE; el Miércoles 18, José Manuel Bermúdez por CC; y el Jueves 19, Odalys Padrón de la coalición xTF.

Desde nuestro punto de vista, la imagen colectiva que tiene actualmente Santa Cruz de Tenerife es la de una ciudad con muchos problemas y que ha perdido un impulso considerable en los últimos años. Hay muchos temas paralizados por una desidia institucional notable, agravada con múltiples causas judiciales. Y entre todos estos problemas, destaca el proceso de tramitación de su Plan General de Ordenación, lastrado por una intensa oposición ciudadana.
El caso es que se ha ido instalando con creciente indolencia una burocratización agobiante que lastra y encadena cualquier tipo de iniciativa. Los organismos autónomos municipales orientados al urbanismo y la vivienda pública serían una expresión de esta deriva en la que prima la ralentización de las iniciativas y la perdida de la calidad urbana de lo que se propone.
Julio Pérez, candidato por el PSOE a la alcaldía de la ciudad, expresaría que frente a este panorama es necesario recuperar en el próximo futuro una dignidad de la política que supere las actuales circunstancias. Para él existe una clara ausencia de liderazgo institucional en Santa Cruz y ello es el resultado de la baja calidad de los políticos y de la política que desarrollan.
 El candidato socialista, Julio Pérez,  exponiendo las líneas maestras de su programa electoral
En estos años, habría existido por ello una importante ausencia de gobierno municipal verdadero. Como consecuencia, se habría desdibujado el papel de la ciudad como centro metropolitano de la isla. Las distintas capitalidades se habrían trasladado a otros lugares: la económica hacia el Sur de la isla, la cultural a La Laguna, etc.
Como antídoto a este proceso degenerativo y disgregador propone recuperar una mayor seguridad jurídica para los actores públicos y privados junto a una necesaria estabilidad institucional. Para el candidato socialista, estos principios serían los pilares esenciales para poder recuperar el liderazgo urbano y lograr la generación de un proyecto de ciudad en beneficio colectivo.
Haría un balance muy desfavorable respecto al Plan General de Ordenación que se ha tramitado. En palabras de Julio Pérez, presenta innumerables problemas e injusticias, que si llega a aprobarse definitivamente, generaran mucha inseguridad jurídica, ya que se apoya en un conjunto de soluciones a la carta, individualizadas que son incompatibles con una visión social de la ciudad. Ello supondría una grave conflictividad y, por ello, de alcanzar la alcaldía, se propone llevar a cabo su corrección de una manera lo más amplía y precisa posible.
Presentó a Santa Cruz como una ciudad desigual en la que destacaría la incomunicación del Suroeste. En ese espacio al Sur del barranco del Muerto, en el que habitan más de 150.000 personas, se experimenta una gran incomunicación y desventaja respecto al resto de la ciudad, que habría que tratar de corregir. Allí hay una gran ausencia de todo tipo de servicios y de espacios centrales de cohesión. Pondría como ejemplo, el problema que representa la inexistencia de un servicio permanente de farmacias. Según él, es una consecuencia de la escasez de centros sanitarios operativos en el área.  
Finalmente, el modelo de desarrollo que propugna se basaría en la economía del conocimiento y aquella que se deriva de la condición de capital del archipiélago. Otro campo que merece su interés es el papel de Anaga como motor de una economía ambiental importante. Un último valor a considerar es el que se derivaría de un mejor aprovechamiento turístico, tomando como bandera, el auge del crucerismo.
Pérez propondría varios planes de actuación inmediata. Entre ellos, el que se refiere a la restauración de los numerosos Bienes de Interés Cultural, actualmente abandonados y que cifraría en 45. Una propuesta similar incluiría la puesta en valor de las antiguas fortificaciones, situadas a lo largo de la extensa franja costera, que requieren de una actuación y, también ahí, el complemento de dotaciones para la práctica deportiva.
En resumen, Julio Pérez propondría recuperar la ciudad para que adquiera un mayor protagonismo y atractivo colectivo durante toda la semana.

José Manuel Bermúdez, candidato a la alcaldía de Santa Cruz ,departiendo con los asistentes al debate
El candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, empezaría su exposición señalando que su campaña se ha caracterizado por ofrecer una visión en positivo de lo que su partido quiere para la ciudad. Basaría su estrategia en tres objetivos principales centrados en la reactivación económica:

-          Transformar la capital en un polo de atracción turística
-          Lograr un mayor volumen de actividades para la familia en los fines de semana
-          Activar el frente litoral disponible en más de 40 kms.
Bermúdez, señaló que, en una época de escaseces económicas, habría que buscar la financiación de las ideas e iniciativas contando necesariamente con la participación de la iniciativa privada. Y expuso como ejemplo algunos de los sistemas desarrollados en el cabildo de Tenerife para la concesión de servicios y dotaciones colectivas. Establecería que la colaboración público-privada debe ser una herramienta imprescindible a modular en cada situación específica.
Respecto al primer objetivo, propuso crear nuevos productos turísticos locales preparando al efecto recursos desaprovechados. Señaló también el potencial desperdiciado por la ciudad que representan las escalas de cruceros, que cuentan ya con más de 600.000 visitantes anuales, y que son potenciales usuarios y clientes de los servicios que ofrece Santa Cruz. También indicó la necesidad de mejorar la oferta para convenciones y congresos, lo que lleva implícito ampliar la escasa disponibilidad de plazas hoteleras.
En el segundo caso, propondría preparar un programa de actividades orientadas a las familias a realizar durante los fines de semana. Colateralmente, activaría comercialmente también lugares que presentan ya una vocación comercial, consolidada o incipiente. Además del centro de la ciudad, sugirió espacios como la Rambla de Ofra, La Gallega, etc.
Sobre el tercer objetivo –el que se refería al litoral- se extendió algo más, señalando múltiples iniciativas que podría llevarse a cabo. Precisó que un elemento fundamental que tiene que ejecutarse lo más rápidamente posible es la estación de cruceros y el tratamiento y adecuación de la zona conocida como Muelle de Enlace que constituye la puerta de la ciudad desde el mar. Existirían otras iniciativas que requieren de un impulso inmediato de gestión como la finalización del parque del Palmetum y la ejecución de la playa de Valleseco, tal y como fue concebida por el proyecto Sol y Sombra, ganador del concurso de ideas. También habría que abordar, según él, un estudio para transformar peatonalmente el frente costero en un gran paseo que hiciera accesible el disfrute del mar.
José Manuel Bermúdez dijo que tenía un sueño, ya que quería transformar la dársena de los Llanos, que experimenta una decadencia portuaria manifiesta. Propondría para ese espacio su reutilización como ámbito de ocio y entretenimiento ciudadano, recuperando una idea del primer alcalde democrático, Manuel Hermoso. Un recinto próximo al mar dedicado a puerto deportivo, zonas de baño, lugar para la celebración de conciertos masivos, etc.
Planteó también la necesidad de acometer una política de acciones de pequeño calado que incluyera arreglos en la accesibilidad y las infraestructuras en muchos lugares urbanizados deficientemente. Junto a ello, impulsar pequeños planes concretos, como la rehabilitación de las 2400 viviendas del barrio de la Salud, la terminación del Plan para el Toscal, la unión con e municipio de La Laguna, actuando a lo largo del barranco limítrofe, etc. Pondría como ejemplo, la acción desarrollada en el llamado Plan Cuesta-Taco, impulsado por su compañera Ana Oramas, que contendría una mezcla de acciones grandes y pequeñas y que ha dado un gran resultado en la renovación de esos barrios. Para Bermúdez, aquel plan contendría no solo la rehabilitación de espacios públicos y la creación de dotaciones sino también habría buscado estimular y dinamizar comercialmente determinados ejes viarios relevantes.
Respecto a la ejecución de todo lo anterior, se planteó que es necesario reconfigurar a fondo el departamento municipal de contratación administrativa. Según él, habría que estudiar con los funcionarios responsables todos los procedimientos con el objetivo de mejorar la calidad de las adjudicaciones y lograr una simplificación burocrática. Finalmente, recuperar una correcta actuación presupuestaria que permita una ejecución razonable y en tiempo de los gastos.
La candidata de la coalición Por Tenerife al Ayuntamiento de Santa Cruz, Odalys Padrón, pondría el énfasis en la necesaria fiscalización de la acción pública para lograr una correcta actuación de la corporación en beneficio exclusivo de los intereses comunes y públicos.
Señalaría que el Ayuntamiento se ha caracterizado en los últimos años por una descarada perversión de la actuación de sus responsables. Según ella, ha existido una notable falta de trasparencia, un importante descontrol en la disposición del gasto público y un celo del grupo de gobierno para actuar en beneficio exclusivo de diferentes intereses privados. Ello, ha hecho que la percepción ciudadana de la actuación política sea bastante mala, reflejo de una ausencia de ética y de la extensión de actuaciones corruptas de todo tipo.
Se comprometió, caso de salir elegida Concejal, a trabajar en pos de una fiscalización intensiva de las realizaciones en materia urbanística, tratando de erradicar la corrupción manifiesta e intentando evitar con ello la financiación irregular de determinadas personas y grupos políticos a través de la reclasificación del suelo.
Propugno por un urbanismo que integre el interés de las personas y no su marginación en la toma de decisiones. Por ello, apoyaría una mayor participación ciudadana, recuperando el Programa de Actuación que aprobaron todos los grupos políticos de la primera corporación democrática, allá por 1980. Lo presentaría como un documento modélico que permitió la redacción de un plan urbanístico adecuado a los intereses colectivos.
Finalmente, propondría luchar por la ciudad que todos queremos frente a la que quieren unos pocos. Luchar contra los políticos que actúan exclusivamente como representantes de los intereses económicos presentes en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario