martes, 10 de mayo de 2011

VISITA A TRES PARQUES METROPOLITANOS

El sábado 7 de mayo se reanudaron las visitas de obras. Esta actividad se realizaba hace bastantes años por iniciativa de Mª Nieves Febles. En aquellos años, a veces teníamos una guagua para los desplazamientos, pero casi siempre íbamos en nuestros coches.
La vocalía de cultura que dirige la compañera citada ha recuperado esta actividad, que ha comenzado con la visita a tres parques del área metropolitana.

A las 10’30 horas salimos de la Plaza de la Demarcación para visitar el primero, Parque La Higuera, situado en el barranco La Higuera, Tabaiba Alta T.M. de El Rosario, debajo del Colegio Alemán. Los arquitectos de este proyecto fueron David Espejo Campos, José David Izquierdo Hernández, José Espejo Sánchez, Jorge Ramón Amador y, como arquitecta colaboradora, Raquel Guanche García.
Este parque es el menos urbano de los visitados, en el sentido de que se integra en un barranco, por el que su entorno es más natural.
Pero el análisis de los parques lo va a hacer otro compañero.
Para explicarnos este parque estuvieron los dos primeros arquitectos citados y la arquitecta colaboradora.
El segundo parque se encuentra junto a la carretera La Cuesta-Taco, con una parada de tranvía junto a su entrada. Este parque, proyectado por el estudio GPY, ocupa los terrenos que en su momento se rellenaron para un campo de fútbol, que actualmente se encuentra en una zona próxima. Este parque urbano, junto a la zona deportiva, creo que será un elemento muy importante en cuanto se vaya estructurando el barrio de su entorno.
El parque está dedicado a José Segura Clavell, ex alcalde de La Laguna, y a las energías renovables. Las explicaciones estuvieron a cargo de uno de los autores del proyecto, el arquitecto Urbano Yanes Tuña.


El tercer parque está en Las Torres de Taco, constituyendo la segunda fase de una zona deportiva construida con anterioridad. Es un parque muy urbano que se ha resuelto mediante grandes plataformas horizontales. Una de ellas, con una pradera central, constituye el parque. Está dedicado a Elfidio Alonso, ex alcalde de La Laguna. . El proyecto es de Coderch, Estudio de Urbanismo y Arquitectura S.L. Obtuvo, en la XIII Edición 2006/2007, el Premio de Arquitectura de Canarias, en la modalidad de Arquitectura del Paisaje y Proyectos de Espacios Públicos. El proyecto nos lo explicó el arquitecto Juan Lima Coderch, miembro del estudio citado.

Sobre las 14 horas nos fuimos a tomar unas cervezas, comentar los proyectos y preparar la próxima visita.
Había compañeros del Norte y del Sur, aunque la mayoría era del área metropolitana.

José F. Trujillo La-Roche
Vocal de Información y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario