miércoles, 13 de abril de 2011

NUEVO DEBATE CON GRUPOS POLÍTICOS

El pasado Lunes se celebró un debate con miembros del movimiento Alternativa Si Se Puede por Tenerife dentro del ciclo que venimos celebrando con los candidatos de los diferentes partidos a las próximas elecciones autonómicas y locales. Hacemos una crónica aquí del resultado del mismo.

Empezó la intervención Fernando Sabaté, candidato al Cabildo de Tenerife explicando el origen crítico de esta formación política. Establece su razón de ser en el desencanto con la forma de hacer política en la región y la necesidad de luchar contra el actual modelo económico y productivo que rige Canarias. Definió a Si Se Puede como un movimiento de ideología ecosocialista.
Su ideario se basaría en lo que llama las tres Rs: Regeneración democrática; redistribución de la riqueza; y rehabilitación de la política y del territorio.
A continuación Antonio Cabrera, candidato y actual concejal del Ayuntamiento de Granadilla, expuso dos ejes de actuación que considera esenciales para el futuro de Canarias, la extensión de las energías limpias en sustitución de los combustibles fósiles y la disminución de las importaciones hacia una mayor soberanía alimentaria.
Con ello, espera detectar nuevos yacimientos de empleo y de esa forma hacer frente a la gravísima crisis económica y social que padece el archipiélago. Su idea es detectar nuevos sectores económicos que sustituyan y permitan reconstruir el modelo actual heredado. Para ello, considera que el archipiélago canario debe superar su atraso secular -que se refleja en los indicadores relativos a educación, sanidad, pobreza y paro- respecto al resto del estado español y  el territorio continental europeo.
En último lugar, intervinieron los dos candidatos a los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, y San Cristóbal de La Laguna Juan Miguel Mena, que expusieron sus respectivas estrategias y propuestas para mejorar el gobierno de esos municipios del área metropolitana.
Fernández Arcila contó con la colaboración del arquitecto Joaquín Galera y el ingeniero Ginés Coll, que expusieron una serie de ideas concretas para actuar en la mejora inmediata de la calidad de vida en el municipio de Santa Cruz. Se explicó un boceto preliminar para una posible central hidroéolica que podría suministrar energía a un tercio de la población, así como diversas ideas arquitectónicas y urbanísticas, orientadas a la mejora de distintas zonas de la capital. Destacaría la propuesta de un edificio para albergar un Museo del Carnaval, aprovechando que la concesión otorgada está a punto de finalizar y que recuperaría y ampliaría el actual aparcamiento existente en la calle Ramón y Cajal. Según la propuesta, sus fachadas sur y oeste estarían totalmente recubiertas de células fotovoltaicas lo que permitiría su autofinanciación, según su autor.
Juan Miguel Mena expuso sus prioridades para La Laguna, relacionadas con el aumento de la participación y el fomento de empleo de mejor calidad. Pidió un cambio radical en el Instituto Tecnológico de Canarias para que se produzca una mejora en la gestión del conocimiento y el aumento de la participación de la iniciativa privada a través del cluster de energías renovables. Señaló la necesidad de elaborar presupuestos participativos por barrios, como ya se hace en Granadilla. También apostó por un lado, en una descentralización y aumento de la participación social en los procesos para la toma de decisiones y, por otro, en la mancomunación del máximo de servicios colectivos, teniendo como objetivo final la insularización de cuanto se pueda
Se mantuvo luego un rico debate en el que se expusieron muy diversas consideraciones y se habló sobre otras posibilidades para la mejora de Canarias, como el aumento de la soberanía alimentaria. Entienden como tal, lo que al respecto propone la FAO: lograr un autosuministro de productos agrícolas y ganaderos que al menos cubra la mitad de lo que se consume internamente.
Se comentó también la necesidad de cambiar el modelo de grandes inversiones hacia otro de pequeñas obras, que contribuyan a extender la microeconomía y el empleo, frente a la concentración de los recursos en unos pocos proyectos de gran tamaño.
Finalmente, se habló sobre la exportación del conocimiento técnico, político y social acumulado en el archipiélago, apostando por el codesarrollo. Concepto que entienden como la ayuda a los países vecinos y lejanos para la mejora de sus condiciones sociales sin esquilmar sus recursos.
 Los candidatos de Alternativa Si se Puede al Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté; Ayuntamiento de Granadilla, Antonio Cabrera; Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila; y Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario