jueves, 28 de abril de 2011

CONCURSO BIOSFERA DE LANZAROTE

Fachada principal de la idea ganadora delconcurso. Lema: Aire. Equipo formado por Florencio Soto e Isabel Ramos de Madrid.
Esta semana se ha producido el fallo del Concurso para la nueva sede de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Hacemos aquí una reseña sobre su resultado presentando algunas imágenes de las ideas seleccionadas junto a la que propuso el equipo ganador.

La propuesta tenía que concretarse en una parcela de 500 m2, situada en la avenida Coll, la arteria que define la fachada marítima de la ciudad, en el casco antiguo de Arrecife, en la que se encontraba un edificio en muy mal estado y que no tenía ningún valor patrimonial reseñable. Las presencias históricas en el entorno eran una pauta muy importante para la formalización del proyecto, destacando la torre de la iglesia de San Ginés que define el paisaje característico en el frente urbano.
Entre otras consideraciones que se exigían en las bases, se daba especial importancia a garantizar una buena respuesta bioclimática del edificio, para que no necesitase de un acondicionamiento ambiental mecanizado, se encajase el programa requerido y fuera viable económica y técnicamente.
Sobre una inscripción de más de 170 equipos participantes, finalmente se presentaron 87 propuestas para la resolución del nuevo edificio. Las ideas analizadas se presentaron de forma anónima bajo lema, sin que se supiera quienes eran sus autores, lo que es una forma habitual para la adjudicación en este tipo de concursos.
El Jurado estuvo compuesto por un grupo numeroso de personas, entre las que se incluían como arquitectos invitados externos a Faustino García Márquez, Ángel García Palmas, Héctor García, Federico García Barba José Antonio Sosa y Emilio Tuñón.
Finalmente, se decidió adjudicar el Primer premio a la propuesta presentada bajo el lema AIRE del equipo madrileño compuesto por Florencio Soto e Isabel Ramos.


Así mismo, se otorgó un Segundo y Tercer Premio, dos Accésits y varias Menciones. Los organizadores tienen intención de realizar una publicación con el conjunto de trabajos seleccionados y premiados.
Maqueta volumétrica de la idea ganadora del 2º premio. Lema: Geria Urbana. Arqutiecto: Jorge Luís Boluda de Valencia
Vista del limpio espacio interior del esquema ganador del 3er premio. Lema:srb Más con menos. Equipo formado por Ruben Alcole Rodríguez y Jorge Tarrago Mingo de Pamplona.
 La propuesta de grandes bandejas de hormigón del primer accésit. Lema: Horizontal vertical del arquitecto vallisoletano, Luis Miguel Pérez.
 Interior del espacio recubierto de piezas cerámicas, propuesto por el segundo accésit. Presentado bajo el lema 310311-lan del equipo valenciano de arequitectos de Genoveva Carmen Ruíz y Juanjo Baena Martínez
 Fachada secundaria de la propuesta ganadora del equipo formado por Florencio Soto e Isabel Ramos
Una parte del Jurado del Concurso que hizo la selección de los premiados. De izquierda a derecha: Federico García Barba, Domingo Suárez, Emilio Tuñón, Héctor García, Faustino García Márquez, Juana Guadalupe y José Antonio Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario