jueves, 7 de abril de 2011

DEBATE CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El martes, 5 de abril, como continuación de un encuentro previo con algunos miembros de la Directiva de este Colegio, el Presidente del Gobierno de Canarias acompañado de algunos miembros de su gobierno, tuvo la deferencia de acercarse a la sede de la Demarcación para exponer y debatir con los arquitectos, sus preocupaciones sobre cuales son las expectativas que depara el futuro a esta región.
Es difícil resumir un acto muy concurrido que duró casi tres horas, pero lo intentaremos extractando lo que entendamos como más importante:
- El Presidente de la Demarcación de Tenerife, agradeció la presencia del Presidente del Gobierno, señalando que es el primer acto de una serie en la que se ha ofrecido el auditorio de nuestra corporación a los distintos partidos políticos, para presentar sus ideas sobre como afrontar en el próximo período de mandato la difícil situación económica que se padece en el sector de la construcción en Canarias. Nuestro Decano hizo una breve exposición del estado de la profesión, pidiendo apoyo a los representantes de la Comunidad Autónoma para superar este complicado trance.
- El Presidente expuso lo que él considera una serie de logros realizados por su Gobierno en la presente legislatura, haciendo énfasis en las herramientas que se han puesto en marcha para afrontar en mejores condiciones el próximo período de crecimiento económico. Entre ellas, señaló, la Ley de Medidas Urgentes de 2009. Señaló que según él, se va a iniciar un período intenso de trabajo en la mejora del sector turístico, sobre todo en rehabilitación y renovación de los núcleos turísticos, ejemplificando el asunto con el Plan de Dinamización Turística de Puerto del Carmen que se ha aprobado en un tiempo record, gracias a la Ley de Medidas Urgentes.
- Se celebró a continuación una ronda intensa y larga de preguntas de los asistentes que abordaron multitud de cuestiones que nos interesan y sobre las que necesitamos respuesta: el marco legislativo territorial, la burocratización paralizante de la economía, la necesaria reducción del sector público para que pueda haber inversión productiva, la competencia desleal de las empresas públicas, las nefastas políticas de concursos administrativos y encargos profesionales y muchas otras cuestiones.
Lo más importante es que nos tendió la mano, ofreciendo un Convenio de Colaboración entre el Colegio de Arquitectos y los distintos departamentos del Gobierno de Canarias para aportar ideas que mejoren la eficacia de las acciones políticas en las esferas administrativas y de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario