martes, 12 de abril de 2011

MANIFIESTO PROFESIONALES 2011

El Lunes 4 de abril se presentó el Manifiesto Profesionales 2011 en el que se denunció el problema que representan las empresas públicas para los profesionales que ejercen la actividad privadamente por su cuenta y riesgo. Este Manifiesto esta respaldado por más de 20 colegios y asociaciones profesionales y empresariales de Canarias, evidenciando el enorme descontento existente.


En los últimos años, numerosas empresas públicas como Tragsa, Gesplan, Gestión del Medio Rural, Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife -entre otras- dependientes, tanto de los gobiernos central, regional, los cabildos y ayuntamientos, etc., han ido incrementando la práctica de la autoadjudicación ilegal del trabajo de consultoría profesional pública, contraviniendo la legislación europea y estatal.
Ello se está haciendo con sistemas de contratación precarios, que rozan en algunos casos la semiesclavitud bajo el paraguas de la subvención a la formación  y el empleo a los jóvenes, en condiciones de ejecución y calidad francamente discutibles, e incidiendo así muy negativamente en la eficacia de los servicios que se pretende prestar.
Lo anterior, representa además una inaceptable competencia desleal hacia los profesionales libres y empresas de consultoría privada, de aquellos entes públicos pagados con los recursos de todos los canarios y que, por regla general, están realizando trabajos que pueden ejecutar perfectamente los privados con mayores garantías, eficacia y menores costes.
Dado que las empresas públicas reciben subvenciones directas de las administraciones que las auspician y tienen numerosas pérdidas año tras año, creemos que es imprescindible exigir a nuestros representantes políticos una mayor racionalidad en el empleo de los fondos públicos. Para ello, sería conveniente establecer unos objetivos e indicadores de cumplimiento que permitan evaluar el desempeño de estas organizaciones en relación a los fines que cada año establezcan. Y también retrotraer su desempeño a fines razonables, como las tareas de coordinación, establecimiento de procedimientos comunes, apoyo a la internacionalización de las consultoras privadas, etc.
Siendo todo lo anterior una propuesta que hacemos a los responsables de nuestras instituciones en aras a una mayor colaboración entre los sectores público y privado.
El Colegio de Arquitectos de Canarias asumió íntegramente el contenido de este Manifiesto con el apoyo de sus cinco Demarcaciones, siendo aprobado en Junta de Gobierno regional. Por todo ello, y dado que a día de hoy ha tenido escaso eco entre nuestros representantes políticos en el Gobierno Regional, Cabildos y Ayuntamientos, rogaríamos que manifestaras tu opinión al respecto, haciéndonos llegar tu parecer. Para ello, sería oportuno que te expresaras en esta misma plataforma generando un comentario desde la barra inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario