viernes, 15 de abril de 2011

JUNTA DIRECTIVA DE LA DEMARCACIÓN

Sala de Juntas, 14 de marzo de 2011
Participantes: Isidro Rodríguez, Argeo Semán, Juan Ramón Lazcano, José Trujillo, M. Nieves Febles y Federico García. Actúa como asesor jurídico, Pedro Ravina

Se abre con esta noticia un nuevo espacio para informar directamente y con agilidad sobre las cuestiones tratadas en las reuniones que mantienen las distintas Directivas y que tienen lugar con regularidad. El objetivo es contribuir a la transparencia informativa y al conocimiento de lo temas que se tratan. De esta manera, invitamos al conjunto de los colegiados para que nos hagan llegar sus opiniones sobre lo tratado y decidido.


Se empieza la sesión comentando la situación económica de la institución, ante la pregunta al respecto del Vocal José Trujillo. Según el Tesorero vamos cumpliendo escrupulosamente el escenario establecido en el Presupuesto Anual aprobado. Se comenta la posibilidad de alquilar partes no utilizadas en el edificio central, a lo que se señala que, mientras no haya una necesidad perentoria no se utilizará esta vía. La apuesta es liquidar previamente el conjunto de otros elementos que componen el inmovilizado, locales en La Rambla y García Morato y nave en el Polígono de Güimar, si fuera absolutamente necesario lo que no es el caso.
Se indica la posibilidad de efectuar una subasta con el mobiliario heredado de la empresa Laboratorio COAC. Parece razonable para liquidar un material que ocupa espacio y  no necesitamos. Por ello, se decide hacerlo y se encarga a José Trujillo su organización.
Se habla a continuación de un posible envío de una circular sobre el tratamiento de visado de los proyectos de obra pública. Se acuerda mandarla y el asesor jurídico señala que el visado de este tipo de trabajos, de acuerdo a la Ley 10/2010, tiene carácter obligatorio cuando se refiere a los encargos efectuados por las empresas públicas dependientes de las distintas administraciones, estatal, autonómica, insular y municipal.
Otro tema que se comenta es la adecuación del local existente en Residencial Anaga, y propiedad de la Demarcación, que va a servir para el traslado del archivo. Se habla de la necesidad de encomendar un proyecto de adecuación para su apertura. Se acuerda la elaboración de un concurso entre los colegiados para la adjudicación del trabajo, a organizar desde el departamento correspondiente.
Se pasa a informar de una serie de temas de funcionamiento interno. Entre ellos, la obsolescencia acelerada del sistema de aire acondicionado que plantea riesgos destacables. Se plantea la realización urgente de una auditoria energética, cuya realización se encargaría también por la vía de concurso a ofertar a los colegiados.
En relación a lo anterior, el Vocal de Formación, Juan Ramón Lazcano, plantea dos cursos, uno sobre la auditoria energética en edificios y otro orientado a patologías en la edificación, a celebrar los meses de Mayo y Junio Próximos. Dado que estas cuestiones van a suponer la apertura de un posible nuevo nicho de mercado importante. Se acuerda llevarlos a cabo, coordinando su realización con otras actividades previstas.
Se habla a continuación sobre las presentaciones de los distintos sistemas informáticos para la gestión del visado electrónico de proyectos. Se comenta sobre la presentación del programa ArquiGes, desarrollado por Lanzarote y se está a la espera del informe correspondiente de los departamentos de Visados, Contabilidad e Informática. También se habla de una posible renegociación del contrato de mantenimiento con los representantes de la empresa CSD que gestiona actualmente el sistema SICA, basado en FrontEnd que se aplica en esta Demarcación.
Se exponen dos posibles actividades culturales a desarrollar. Una de ellas, la participación en Fotonoviembre 2011, en colaboración con el Cabildo. Y, otra, una exposición sobre el desarrollo histórico de la ciudad de Santa Cruz con la colaboración de algunos historiadores locales reconocidos. Se queda en que estas actividades serán coordinadas y organizadas de una manera colaborativa por los Vocales M. Nieves Febles y José Trujillo.
A continuación, se hace una exposición del resultado de la reciente apertura del blog de noticias de la Junta, al que se ha añadido posteriormente también un segundo espacio informativo del Centro de Asesoramiento Tecnológico. La idea es ir ampliando estas plataformas a otros temas relacionados y de posible interés para los colegiados.
Se analiza la oferta del Instituto de Informática de Canarias para la celebración de todo tipo de cursos de gestión y diseño sin costes. El Vocal de Formación queda encargado ver sus posibilidades e interés para los colegiados y, en su caso, gestionarla informando a los interesados dentro de la Demarcación. 
Se habla de otras formas para recuperar la funcionalidad de la Biblioteca ante la ausencia de resultados en la formación de una asociación o patronato que se responsabilice de su gestión. Se plantea contactar con algunos patrocinadores para ver si es posible lograr algunas aportaciones económicas y hacer una nueva convocatoria para que se pronuncien los colegiados que estén interesados en apoyar económicamente este recurso, actualmente paralizado.
Finalmente, se analiza la situación de la empresa EmeCe y las posibles vías para resolver su posible continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario